El Cruce de los Andes / Crossing the Andes mountains

El Cruce de los Andes – 18 de Febrero, 2011.
Purmamarca-Paso de Jama-San Pedro de Atacama: 450 km, 6 horas

Finalmente llegó el día de dejar Argentina y viajar a nuestro próximo país: Chile. Después de un desayuno liviano, acomodamos el auto nuevamente, y partimos hacia Susques y el Paso de Jama. El paisaje es increíble. Subimos desde 2300 m.s.n.m. a 5000 m.s.n.m. en el punto más alto. Pasamos por la Cuesta de Lipán, y en seguida llegamos a las Salinas Grandes. Ahí aprovechamos y nos sacamos unas fotos. Caminamos un poco por las Salinas, y vimos cómo los artesanos limaban los pedazos de sal para hacer pequeñas esculturas. T se eligió una casita de recuerdo. Seguimos cuesta arriba, hasta llegar a un pequeño pueblito llamado Susques. Ahí no había mucho que hacer, asique seguimos hasta Jama. Finalmente llegamos a la frontera Argentina, y los trámites fueron bastante rápidos. Ya estábamos en Chile! Los trámites en la frontera de Chile se hacían en San Pedro de Atacama, que estaba a 150 km desde Jama. Los últimos 10 km o menos eran una bajada infernal, de los casi 5000 m.s.n.m a los 2400 m.s.n.m del pueblo. Al llegar, los trámites de aduana y migraciones también fueron bastante rápidos. Cansados, nos instalamos pronto en un hotel cerca del centro.

Crossing the Andes mountains
February 18, 2011
The day of our first border crossing had come. We left early and quickly climbed up to about 5000 m, then the road was mostly flat for a long time all the way until we were almost at our destination in Chile. There were sections of straight roads with stunning views of mountains, volcanoes and flats. We stopped to throw snowballs on the way. On the way we visited the salt flat “Salinas Grandes” where T bought his first souvenir: a house made out of salt. Argentinean customs were in Jama at almost 5000 m. We were surprised by how modern and well run it was. It took us about 20 min and we were on our way. Chilean customs would be done on arrival to our destination San Pedro de Atacama. Our GPS told us we were about 20 miles away from San Pedro but we were still at ~4000 m and suddenly the road turned into a very steep, straight road that took us to ~2400 m. At the end we found signs directing us to customs but we arrived at a small building without signs and cars passing by freely. We went through immigration and customs also quite quickly. We later learned locals just go around the building which we did several times when visiting neighboring attractions.
Tired after the trip at high altitude we quickly settled into a nice hotel that was just a block away from the main street.

Elevación desde Purmamarca, Argentina a San Pedro de Atacama Chile por el paso de Jama

View a full screen slideshow
Ver la presentación en pantalla completa

This slideshow requires JavaScript.

3 responses to “El Cruce de los Andes / Crossing the Andes mountains

1. Divinas las fotos, increibles los lugares x los que están pasando y lo mas importante: se los ve muy felices a los 4. Espero que sigan disfrutando del gran viaje. Muchos besos y los seguimos desde aca!

2. están hermosos!!!!!! lo dice la abu

3. Bueno LU.. y EZE.. , luego del recorrido por la Argentina, han quedado en le sitio muchas fotos que son representativas de los paisajes espectaculares de nuestro país, y lo que es más importante hermosas fotos de mis nietos y ustedes, creo que ya se puede editar la primera revista de “MELT El gran viaje” un besote para todos. El viejo FOX.