Lago Titicaca- Isla de los Uros

Lago Titicaca, Isla de los Uros, Perú. 9 y 10 de Marzo, 2011.
Copacabana a Puno: 3 hs

En la aduana boliviana nos demoraron un poco, ya que no entendían demasiado que tengamos el permiso del auto hecho en Potosí ni que los documentos del auto muestren el número de motor en vez de la patente (en USA la patente es personal, asique los autos se identifican por el número de motor). Finalmente nos dejaron pasar. Del lado peruano fue todo bastante rápido. Es increíble cómo la policía de aduanas y migraciones trata tan mal a los locales y cuando ven a un extranjero/blanco lo hacen pasar primero. Después de algunas paradas policiales, que incluyeron quejas por vidrios oscuros, una casi multa por llevar las luces de posición encendidas, y la advertencia de que debíamos llevar las ventanillas del auto un poco abiertas, llegamos a Puno. Decidimos quedarnos en un pueblito en el sur de esta ciudad llamado Chucuito. T esta vez estaba un poco apunado, asique pasamos la tarde tranquilos. Al dia siguiente, nos fuimos a visitar las Islas de los Uros. Estas son islas flotantes en el lago Titicaca, hechas con totoras. L y M se vistieron con las ropas típicas de los Uros, y todos compramos algunas artesanías. Volvimos pasado el mediodia, y mientras que M y T dormían la siesta, visitamos las ruinas de Sillustani, ruinas pre-incas y collas. Finalmente, nos preparamos para dejar la altura del altiplano y bajar a respirar más oxígeno.

Lake Titicaca, Peruvian side.
March 9 and 10, 2011

An 8 km drive from Copabana is the Bolivia-Perú border. As we suspected, the promise that the customs form we had done in Potosí (we had missed the customs office when we entered Bolivia) would be in the electronic system fell flat. We spent a while waiting for the Bolivian customs officers to make up their minds on whether to let us out until E suggested that they verify that the VIN number in the copy of the customs office we presented matched the VIN on the car (in our experience customs officer will look hard at the papers but will never actually verify that car matches the car described in the paper). That worked and we went rather quickly through three offices in the Peruvian side (immigration, customs and police). The police in Perú so far has been a pain. We’ve been asked for every imaginable paper, threatened with violations for having our headlights on during the day, suggested that we need to drive with our windows opened, and assured us that we need to produce a US permit for having factory-tinted windows.
We stopped at a nice hotel in Chucuito about ~18 km short of Puno. Puno is the departing point to visit the floating islands of the Uros. These people live in small islands they construct from totoras, a plant that grows in the lake. A few (5-8) families live together on an island and apparently when they don’t get along anymore they cut the island and the unwanted family joins a different island. Their income now comes from tourism. It was interesting but as expected somewhat ‘touristy’. While M and T were napping we visited the ruins of the Sillustani which comprised mostly of big towers and circular constructions. That was it for Titicaca.

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3 responses to “Lago Titicaca- Isla de los Uros

  1. Alejandra Endelli

    Familia, que inolvidable, hermoso y geografías tan variadas estan conociendo y con las hermosas fotos que muestran nos enseñan y disfrutamos.
    Se los ve muy muy bien, Cariños

  2. Muy buenos lugares, a Tomy lo veo un poco mas flaco que en Baires, pero sigue siendo la super rana, Male parece que se divierte, después de la altura de La Paz y sus alrededores solo les queda el EVERST, cuídense mucho, un beso del viejo FOX.

  3. me encantaron los lugares, espectaculares, lástima que no pudimos contactarnos besos

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