Cartagena de Indias – La ciudad amurallada

Cartagena de Indias: la ciudad amurallada
24 al 29 de Mayo, 2011
Santa Marta a Cartagena: 2.5 hs

Después de un viaje bastante tranquilo (la ruta estaba parada en un tramo por un accidente, e hicimos una sola parada para picar algo) llegamos a Cartagena de Indias. Un calor impresionante, con mucha humedad, sofocante. Encontramos un hostal más o menos pronto y E se fue a la oficina para empezar a hacer los trámites del auto. Mientras tanto L, T y M se fueron a la pileta, y a tomar una rica merienda. A la vuelta de E nos fuimos a visitar la ciudad amurallada. Cartagena es una ciudad muy colonial, encerrada en murallas para protegerse de los ataques de piratas. La ciudad es preciosa. Al llegar nos subimos a una carroza y visitamos la ciudad a caballo. Cenamos y nos volvimos a descansar. Al día siguiente nos cambiamos de hostal (uno que manejaba la misma familia pero con pileta) volvimos a la ciudad vieja, y caminamos por las murallas. Recorrimos bastante. Los chicos bastante cansados y acalorados asique volvimos todos a tirarnos a la pileta. A la tardecita fuimos a visitar el Castillo de San Felipe, un fuerte del siglo XVII construido para defender la ciudad de los ataques piratas. Tenía muchos túneles y pasadizos que recorrimos, cañones que M se quería llevar, hasta que se dio cuenta que no podía porque eran muy pesados por ser de metal (fue su explicación). El jueves nos fuimos tempranito a Playa Blanca, una playa cerquita de Cartagena (a 1.5h). La playa hermosa, arenas blancas y aguas bien turquesas. El día divino, con muchísimo calor asique nos la pasamos en el agua todo el tiempo. Después de un picnic nos volvimos a Cartagena. Al día siguiente E tenía que volver al puerto a hacer más trámites para el auto. M, T y L se fueron a una playa bastante más cerca de la ciudad antigua, Bocagrande. La playa no estaba mal, claro que no tan linda como la anterior, lo único malo eran los vendedores ambulantes. Uno tras otro ofreciendo cosas no sólo a mi sino directamente a los chicos. Bastante molesto. A la tardecita volvió E, con los trámites casi terminados. El sábado anduvimos nuevamente por la ciudad antigua, y almorzamos en un lugar exquisito (Donde Olano, gracias Roberto por la recomendación!). A la tarde T se vio la final de la Champions League (Barcelona vs Manchester United) y M aprovechó a dormir su siesta. Mientras tanto E y L sacaron pasajes de avión para Panamá pero encontraron uno a mejor precio que pasaba por San Andrés (una isla colombiana en el caribe, frente a Nicaragua), asique no lo dudaron. El domingo E volvió al puerto para la inspección antinarcóticos y el resto de la fila se fue a la playa nuevamente. Nos encontramos ahí con E para almorzar y después volvimos al hostal para empezar los preparativos para la ultima parada colombiana: la isla de San Andrés.

Cartagena de Indias
The agent (NAVES) that we chose to help us with shipping the car to Panamá told us we needed four working days in Cartagena to get all the paperwork done, so we arrived on a Tuesday and for a Sunday departure. On Tuesday E met the agent and started with the paperwork. The whole things took three hours on Tuesday, eight hours on Friday, an hour on Saturday, four hours on Sunday and less than an hour on Monday. Everyone was quite helpful but things moved slowly so a bit of patience was required. The more painful part is the last-minute ‘DEA’ inspection. E had to remove all the contents of the car which were then searched by two officers and sniffed by a dog. They also wanted the rooftop tent opened probably more for fun than to search. They seem amused by it.

From a well-known travel guide:
“There is the fairy-tale city of romance, legends and sheer beauty, immaculately preserved within the impressive 13km of centuries-old colonial stonewalls. Here in Cartagena’s old town, a Unesco World Heritage Site, where a maze of cobbled alleys slither below enormous balconies shrouded in bougainvillea and massive churches cast their shadows across plazas, it’s difficult not to get lost in its charms.” An adequate description of Cartagena with more adjectives than I can use. We really enjoyed walking around the old town and went there almost every day we were in Cartagena. We tried a few different restaurants and bars, took a tour in a horse-drawn carriage, and had ice-cold coconut water from freshly opened coconuts. Outside the old city we went to the beach of modern Bocagrande, to Playa Blanca (one of the best beaches around) and to the Castillo de San Felipe de Barajas, an impressive fortress built by the Spaniards. The fort stands atop a hill that is completely covered by the construction and has a maze of tunnels that we had fun exploring. M was adamant on taking one of the cannons with us and we tried hard to move each one of them with no luck.

We also had to decide how we would get ourselves over to Panamá. The two options are to fly or to sail. Sailing is done on small sailboats (~eight people) that navigate for two days in the open ocean before spending another two or three days on the paradisiacal San Blas Islands and finally getting to Panamá. We wanted to go sailing but were unsure whether it would be safe for M and T and whether they would have fun. After much discussion we decided that it was a bit too risky, especially for M. But when checking airfares we found out that it was slightly more affordable to stop in the almost paradisiacal San Andrés Islands on the way to Panamá rather than going directly. The San Andrés Islands are part of Colombia but they are way out North, even past Panamá. So the decision was easy…
View a full screen slideshow
Ver presentación en pantalla completa

This slideshow requires JavaScript.

2 responses to “Cartagena de Indias – La ciudad amurallada

1. Carlos Scimone

Esta SIIII….. es una formidable colección de fotos, Los chicos, ustedes, Lugares de la ciudad, Paisajes, Mar, Edificios, Todo es realmente hermoso, aunque lo más hermoso siguen siendo mis nietos, a Tomy le falta una guitarra eléctrica y ya se puede dedicar al Rock y Malena lo puede acompañar con el canto, gracias chicos por lo que nos mandan por este medio, un gran besote del viejo FOX.

2. Que lindo!! Suban mas fotos!!!