Por los túneles de Guanajuato – Above and under Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato: ciudad de túneles
4 y 5 de Agosto, 2011
San Miguel de Allende a Guanajuato: 1.5 hs

Después de mediodía llegamos a Guanajuato, un pueblito muy colorido, con mucha gente y bastante ruido. Tiene la particularidad de tener muchos túneles para los autos, y aún con ellos el tráfico es bastante denso. Almorzamos en una plaza muy simpática, y mientras los chicos dormían la siesta en el auto, aprovechamos a buscar hotel y recorrer la ciudad. A la tarde fuimos a un parque donde alquilaban bicicletas y triciclos, asique M y T se divirtieron un rato andando. De ahí nos fuimos hacia el jardín de la unión (la plaza más céntrica) y visitamos la catedral, cenamos y nos agarró la lluvia mientras esperábamos el bus en el teatro municipal. Esperamos tanto que pudimos ver una callejoneada. Las callejoneadas las hacen los estudiantes, que se visten de época y recitan/ cuentan historias al ritmo de la música. A la mañana siguiente, aprovechamos a visitar la ciudad, subimos por el teleférico al Pípila, visitamos la catedral, la iglesia de la Compañía de Jesús (una de las más antiguas), la universidad, el mercado Hidalgo, y bastante cansados volvimos al hotel. Mientras M dormía la siesta, T se refrescó en la pileta con otras dos chicas. Después todos jugaron hasta casi la hora de dormir.

Guanajuato in english
Guanajuato is not one of those place you fall in love with at first sight. It takes about five minutes. Not too big or too small, chaotic but not so much, not San Miguel de Allende but not a dump, its feels like a real city. Things are moving. Tunnels complete with stop signs and traffic lights run under the major city streets and are not for subways but for cars and buses . Climb the stairs after parking your car or getting off a bus and you are right where you want, either a busy mercado, the historic center or a park. It is a bit difficult to get oriented because streets wind and unwind and there are several hills on which the city has been built. We road the funicular up to the Pípila to get a bird’s eye view of the city and stumbled down, rented bikes and trikes for T and M at a park where T flew over his bike after hitting a concrete block, and listened to a callejoneada – students dressed in old-fashioned clothes playing music and telling stories – while waiting to catch a bus that never arrived under the rain. At a book fair T did well at a game of chutes and ladders where he had to add or subtract after rolling three dice but gave up after a while of bouncing against the finishing block. He seemed to have more fun that afternoon chasing two girls around the hotel.

Ver presentación en pantalla completa
View a full-screen slideshow

This slideshow requires JavaScript.